viernes, 21 de mayo de 2010

El nivel del mar hace 81.000 años

La revista Science publicó hace tres meses un artículo, del que se han hecho eco muchos periódicos, sobre nuevos datos del nivel del mar en la última glaciación. El artículo se titula Sea-Level Highstand 81,000 Years Ago in Mallorca.

El nivel global del mar y el clima de la Tierra están estrechamente ligados. En efecto, cuando desaparecen los glaciares y los casquetes polares, el nivel del mar sube, y cuando los glaciares y los casquetes polares se vuelven a formar, el nivel del mar baja. Hay una correlación, por tanto, entre la temperatura global y el nivel del mar: éste es alto cuando las temperaturas globales son elevadas, y viceversa.

Mediante el estudio de incrustaciones de calcita de las cuevas costeras de la isla de Mallorca, se determinó que el nivel relativo del mar Mediterráneo occidental fue de aproximadamente 1 metro superior al nivel del mar moderno hace unos 81.000 años atrás, lo que indica que las temperaturas fueron, en aquel tiempo, similares a las actuales, a pesar de que la concentración de CO2 era mucho más baja que la actual.


Las cuevas litorales de Mallorca se han revelado como un testimonio perfecto de la historia del clima, ya que sus paredes conservan la huella (protegida y no erosionada) de las subidas de nivel del mar, que son el gran sensor de los deshielos de los glaciares del planeta. El registro de la subida del mar se da gracias a las incrustaciones de calcita depositadas en las paredes, y en estalactitas y estalagmitas. Estas incrustaciones pueden ser datadas, ya incorporan uranio y torio, elementos que se desintegran de forma constante y continua en un periodo de tiempo, de manera que se puede calcular en qué momento se produjeron.

Hasta el momento, se creía que el nivel del mar era, hace unos 81.000 años, de 15 a 20 metros más bajo que el actual, basándose en medidas hechas en Barbados y Nueva Guinea. Sin embargo, la nueva estimación es coherente con otras observaciones realizadas en las Bahamas, la costa atlántica de loa EEUU, las Bermudas, las Islas Caimán y California.

Lo realmente sorprendente de este estudio hecho en Mallorca es que se observan movimientos del nivel del mar que alcanzan los 20 metros por milenio. Es decir que, en aquellos tiempos ya había cambios climáticos de la misma envergadura y que se producían con la misma rapidez que los que se anuncian con el calentamiento global actual, lo que pone en duda el origen antropogénico del mismo (recordemos que uno de los argumentos utilizados hasta ahora para defender este origen antropogénico ha sido que nunca se habían producido cambios climáticos con la rapidez que se producen actualmente)

En el gráfico se puede ver la evolución del nivel del mar durante el período que va desde hace 70.000 a hace 130.000 años (época ésta en la que la Tierra se encontraba en el último interglaciar). Se puede ver una buena correspondencia entre el nivel del mar y la insolación.
En la figura encontramos:

A - Mapa geológico de Mallorca y grutas estudiadas (círculos rojos)

B - Sección esquemática de una gruta costera de Mallorca mostrando los múltiples niveles de las incrustaciones de carbonato.

C y D - Niveles actuales y antiguos de las calcita incrustadas en el nivel más elevado (E) y más bajo (F) del nivel del mar.

G - Morfología típica de las incrustaciones carbonatadas relacionadas con el cambio de nivel del mar (tamaño de una incrustación = 20 cm aproximadamente)

H - Mapa batimétrico del Mediterráneo occidental y velocidad de aumento del nivel debido al cambio climático actual

1 comentario: