lunes, 24 de mayo de 2010

Insolación y glaciaciones

En anteriores entregas hemos analizado los movimientos orbitales de la Tierra. El profesor Berger, da la universidad de Lovaina, uno de los mejores especialistas en este tema, ha calculado estos movimientos a lo largo del tiempo y de ellos ha deducido la insolación que recibía el Planeta en la alta atmósfera en cada momento. En las figuras, como ejemplo, se puede ver la insolación de los paralelos 30 y 65 del hemisferio norte y del hemisferio sur en junio, en los últimos 200.000 años.

El periodo de glaciaciones comenzó hace unos 2,7 millones de años, y presenta dos períodos bien determinados: uno con ciclos de 41.000 años, que van desde el inicio del período hasta hace 1,1 millones de años, y un segundo período, que ha durado hasta ahora, con unos ciclos de 100.000 años de duración. Los cambios de insolación, unidos a variaciones en la concentración de CO2, pueden explicar estos ciclos: en la última figura podemos ver como coincide relativamente bien los ciclos de los últimos 400.000 años con las variaciones de insolación.
Si comparamos los datos de insolación del mes de junio en el paralelo 65 norte con los datos de las anomalías de temperatura del hielo de la Antártida de los últimos 250.000 años, observamos también bastantes coincidencias: los períodos interglaciares coinciden con máximos de insolación.
Los datos del profesor Berger se pueden encontrar aquí.

Los datos de las temperaturas de la Antártida se pueden encontrar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario