viernes, 21 de mayo de 2010

Las tendencias de la temperatura en la troposfera

Entendemos por troposfera la capa más superficial de la atmósfera, que en la zona tropical va desde el suelo hasta una altitud de unos 15 km (en los polos no llega a los 10 km). Más arriba está la estratosfera, donde la densidad del aire es mucho más reducida, debido a que cada vez hay menos moléculas por metro cúbico. La mayor parte del aire de la atmósfera se encuentra en la troposfera, y es en ella donde se desarrollan los principales fenómenos climáticos.

Los modelos del IPCC pronostican que la influencia de los gases de efecto invernadero aumenta con la altitud, hasta alcanzar un máximo hacia unos 10 km de altura, razón por la cual pronostican una tendencia al aumento de temperaturas superior en esta zona media de la troposfera que en la superficie. El gráfico muestra la tendencia promedio de aumento de temperatura calculados por 22 modelos en los que se ha basado el IPCC, en la región tropical (entre los 20 ºN y los 20 ºS), flanqueada por otras dos curvas que representan los valores de incertidumbre, calculadas mediante dos desviaciones tipo normalizadas (es decir, divididas por la raíz cuadrada de 22 -1, siendo 22 el número de modelos que componen la muestra)


En un estudio publicado hace dos años y medio, en octubre del 2.007, titulado A comparison of tropical temperature trends with model predictions, de David H. Douglass, John R. Christy, Benjamin D. Pearson y S. Fred Singer, se comparan estos valores de los modelos con los valores realmente observados: se ve claramente la diferencia entre unos y otros, y no se observa lo que predicen los modelos sobre una influencia mayor de los gases de efecto invernadero en la troposfera media.

Esta disparidad es otra demostración de la falta de fiabilidad de los modelos actuales, ya que los “forzamientos” según la altura son muy poco conocidos, sobre todo los debidos a las nubes, al vapor de agua y a los aerosoles.

Conociendo estas incertidumbres en los modelos presentados por el IPCC, nos resulta más clara la lógica de los Estados Unidos y de China, en la reciente conferencia de Copenhague, ya que no quieren embarcarse en políticas costosísimas en dinero y en problemas sociales para hacer frente a un problema que, por el momento, sólo es hipotético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario